Loading...
Altar Mazateco

Mazateco

La tradición del día de muertos comienza el 27 de octubre con la llegada de los huehuentones, los cuales acuden al panteón a pedir permiso a las animas para comenzar la celebración que tendrá una duración de 6 días.

Razón por la que la mayoría de los pobladores inician los preparativos para el Sii ´mi´kien o Fiesta Grande de los Muertos un par de día antes.

Dentro de la casa, en un lugar especialmente escogido, se coloca una mesa, en los extremos se forman arcos de carrizo o palma lo que indica la bienvenida para las animas que los visitaran y se adornan con flores de cempasúchil. Además, la flor de cempasúchil también era considerada como un símbolo de la vida y la muerte, ya que se cree que su olor guía a los muertos hasta el banquete que los espera en la ofrenda de Día de Muertos. Las velas significan la luz que los guía hacia el camino de regreso.

Una vez terminado el altar, en los arcos se colgará, naranja, mandarina, plátano y la mesa se llenará de platillos típicos de los mazatecos como el mole y tezmole, con piezas de pollo o guajolote, caldo de guazmole, tamales de frijol, tamales de yuca, tamales de puerco y de pollo envueltos en hoja de plátano.

En cuanto a frutas se complementa con guayaba, plátano y níspero, así como tazas de café, atole agrio, chocolate, chayotes y elotes cocidos; aguardiente, tepache, mezcal. En el piso del altar se colocan veladoras y velas hechas de cera pura con anticipación.

Agua, velas, copaleros no pueden faltar, ventanas y puertas habrán de dejarse abiertas la noche del 27 de octubre para que las visitas entren a convivir en el recuerdo.

Los huehuentones o chá xo´o o chájma en mazateco, son grupos de danzantes casi siempre conformados sólo por hombres que tienen un papel importantísimo en el ritual de Sii mi´kien o Fiesta Grande de los Muertos, cada uno de estos hombres promete pertenecer a la comparsa durante siete años, tiempo en el que habrá de aprender danzas, música y hacer su indumentaria anual para la celebración.

La vestimenta de los huehuentones los distingue de la multitud que se junta durante la Fiesta Grande de los muertos, usan máscaras de madera llamadas jonote que ellos mismos tallan, sombreros de bejuco y huipil blanco sobre cual portan gabán.

Los huehuentones representan el alma de los muertos que vienen a visitar a sus seres queridos en estas fechas, por lo que en cada casa que visitan se les recibe con respeto y cariño. Se les obsequia alimentos y bebidas, mientras tanto bailan y cantan al son de la música.

El ultimo día que recorren las casas se les otorga su itacate para retornar en paz a su morada en las entrañas de la Madre Tierra, los huehuentones en la lengua mazateca es “toxo ó”. Y por mucho tiempo nuestros ancestros han transmitido de generación en generación esta hermosa tradición que año con año se celebra “sii´mi´kién”, es decir, la fiesta de muertos.


Mazateco

Sii mi´kien ba´a txin´re nitjin kan nguitu sá octubre, kua xú je´e anima mi´kien, k atoo xo´o, kua xu ji ngande mi´kien nga ji sije kjuanda nga kjuajen síi.

Ni´yaná esnanda yá´mixa sña kuesna sun, tsusmí xi kuan´xa xure mi´kien´ná.

Ti´tjun yás´skajen esnara, kui´xu sña ja´a sen animabe ngandiba kutsejen´na.

Kua naxu xo´kjó esnara, naxube kuixu tsuyana nga tisna kun ka tisna nangui mi´kien, ka´xu xtare naxube ji tjinguire animabe nga kuichuni yá mixa xi esnanda´ná.

Nga je tisna nda ya´mixa, luxa xú, nacha, ka sme tuu xi tjina esna unguixure, kuan ngaje mole xu esnare ka ndasña see, xá yojo xun´da o xá yojo kalú xú inchare, ka te manda ngu yojo nú´ya , nguyojo nat´yu ka yojo xun´da xá maje yojo chinga inchare, ka ndasña tuns´dí, café xu esnare, nandá, nyaja san, nyaja natiu, chiín, nyutin, tsan bojo, tsan schá.

Tá´nangui eti cera sine, kuixu xi ma´asenre nga je jin´ni mi´kienná, kua nindi tjingu akare, kui xu xi mi tsi´kjaasen xi mí ndabe.

Too xu´u kuixu anima xi ndibani nangui xinguba, kua tee k asee, nga ni´ya ni´ya ajen, kua naire ni´yabe tsusmi xi tisna sunre tsare xá maje tu ton tsá.

Nga je je´táni too xu´u ji té ngandé mi´kien, kua yo je´táni sii mi´kien.